lunes, 22 de noviembre de 2010

REFLEXIÓN




Esta es mi particular reflexión sobre los trabajos de mis compañeros del grupo K. He podio comprobar que es un trabajo en el cual mis amigos se han volcado de lleno. Personalmente hay trabajos que me han gustado mucho y otros no tanto pero por lo general todos son excepcionales. Por la involucracion que han realizado en ellos.

Creo que se puede apreciar muchas cosas observándolos principalmente porque cada alumno ha escogido un autor y su obra, ya sea porque le ha llamado la atención, el tema, colores, formas, incluso por la facilidad de realización haciéndolos. Esto me lleva a que gracias a los proyectos RIP se puede ver algo más que un puro trabajo. Tanto porque los alumnos, en muchos de ellos han querido darles un toque personal a su obra. Como puede ser una ambientación distinta algún que otro detalle, Llegando incluso a darle un punto de vista diferente a la obra original. Para mi en algunos casos hasta me gusta mas el proyecto que la propia obra del artista he de mencionar en este caso el proyecto de mi compañero Borja Lado que hasta le da un punto cómico e irónico a la obra original.





   









Gracias a los proyectos RIP también hemos podido acercar más el arte hacia nosotros. Hasta el punto de poder decir por nosotros mismos que somos artistas, que el arte esta al alcance de todo el mundo. Nosotros, que creíamos que todo lo que podíamos realizar con nuestras manos no podía ser arte cuando comparábamos imágenes los primeros días de clase hemos podido comprender que nosotros mismo también podernos manifestarnos, trasmitir una sensación a las personas que ven nuestras obras o simplemente intentar hacerles ver una realidad tal y como la vemos cada uno la percibimos.


Esto me hace reflexionar en el trabajo que tiene realizar arte aunque sea fácil o difícil la obra que se realiza. Hay muchos artistas que no son tan reconocidos y sus obras no están tan valoradas como otros pero sigue siendo una forma de expresión del artista, de su interior entonces ¿Qué valor tiene un sentimiento? ¿Se puede calcular? Son preguntas que me hago al ver la cantidad de artistas que hay en la lista, de los cuales muchos de ellos por no decir la gran mayoría no sabían ni que existían. Hay obras increíbles y de una carga emocional espectacular por mostrar un pensamiento un deseo o la propia realidad.














Creo que muchos de nosotros estamos ahora dándonos cuenta de lo que hay dentro de una obra de arte ya sea un cuadro una fotografía una escultura incluso una estructura. Se puede leer tanto de cada obra que creo que poco a poco las vamos viendo con otros ojos. Ya no echamos un simple vistazo a una fotografía y decimos me gusta o no me gusta sino que nos produce interés y queremos saber el porqué. ¿Qué ha llevado al artista a representar esto? ¿Por una vivencia? ¿Un recuerdo? ¿Un sueño? O simplemente el autor ha querido representar una imagen que esta en su cabeza y hacerla realidad.


Muchas obras están  llegando incluso a florecer sentimientos dentro de cada uno. No solo por lo que vemos de la obra sino cuando se conoce el motivo por la que se ha realizado, la historia que esta lleva detrás. Y a veces cuando llegas a averiguar el porque, y aunque no te guste la obra desde un principio cuando le hechas “el primer vistazo” luego te puede llegar a sorprender a interesarte y puedes llegar verla desde otra perspectiva. Haciendo que cambie tu opinión desde aquel simple “primer vistazo”.



Volviendo a las obras de mis compañeros quiero señalar que en muchos proyectos ellos quieren contar o expresar algo en cada uno, prestándole un poco de atención a muchos de ellos han querido expresar algún que otro sentimiento o incluso se puede apreciar las inclinaciones tanto por utilizar colores más fuertes, blancos y negros, cambios de algún matiz o postura.








También podemos encontrar unas increíbles imitaciones algunas de ellas chistosas, irónicas, tristes, mágicas, duras, gracias a la gran variedad de personas que han participado en este proyecto tan variado y distinto como cada uno de mis compañeros.















Con esto me quiero despedir no sin antes dar las gracias a todos mis compañeros por hacer posible esta reflexión. Gracias.




PEDRO MUÑOZ GIRÓN  9/11/2010
Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales y plásticas
Magisterio de primaria grupo K

No hay comentarios:

Publicar un comentario